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JUEGOS TRADICIONALES WAYUU

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ASHUNAJA

NADAR

En un día normal de pastoreo los niños y jóvenes wayuu, en los ratos de descanso se dirigen  a los ríos, arroyos  o  jagüey cercanos, para bañarse y en esos momentos de diversión se ponían a competir para ver cual de ellos cruzaba primero el sitio en el que se bañaban.

AREA DE JUEGO:

  • Rio.
  • Playa.
  •  Jagüey.
  • Laguna.
  • Arroyo.

EN QUE CONSISTE:

 Dos o más participantes, se impone una línea de salida y una de llegada, el que alcance la meta primero gana la competencia.

REGLAS:

  •  No agarrar al adversario.
  •  No cruzarse en la línea de nado del otro participante.
  • Salida al tiempo, el que se adelante antes de la orden será penalizado.

LOGROS A REALIZAR:

  •  Fomentar la natación entre los estudiantes.
  •  Crear escenarios deportivos acuáticos.
  • Mejorar la condición física motora.
  • Mejorar la capacidad pulmonar.
  •  Desarrollar en los estudiantes la competencia sana.

 

ZITCHINJIRRAWA NUJAPU

LA FUERZA DE LAS MANOS

En un día normal de pastoreo los niños y jóvenes wayuu, en los ratos de descanso se distraen realizando pequeñas competencias acerca de cual de ellos es el mas fuerte y  por esto desarrollaron un método eficaz para determinar quien es el de mayor fuerza entre ellos, se tomaban de una mano a mano alzada se tratan de doblegar mutuamente  hasta que una de los se rindiese o uno de los dos se suelte.

AREA DE JUEGO:

  •  Ranchería.
  •  Escuela.
  • El campo.
  •  Parque.

EN QUE CONSISTE:

 Dos personas de similar contextura apoyan sus codos en una mesa y entre lazan sus manos. Cada uno intentara vencer el antebrazo del otro hasta hacerlo tocar la mesa. Gana el de mayor fuerza.

REGLAS:

  •   No agarrar apoyarse con la otra mano.
  •   No levantar los codos.
  •  No agredir verbalmente al adversario.
  •   inicio al tiempo, el que se adelante antes de la orden será penalizado.

LOGROS A REALIZAR:

  •  Fomentar la  fuerza física entre los estudiantes.
  •   Crear escenarios deportivos.
  •  Mejorar la condición física motora.
  •  Mejorar la capacidad de resistencia.
  •  Desarrollar en los estudiantes la competencia sana.

 

KUTSICHI

LA FUERZA DE LAS DEDOS

En un día normal de pastoreo los niños y jóvenes wayuu, en los ratos de descanso se distraen realizando pequeñas competencias acerca de cual de ellos es el mas fuerte y  por esto desarrollaron un método eficaz para determinar quien es el de mayor fuerza entre ellos, se tomaban de uno de sus dedos el dedo central, se tratan de jalar mutuamente  hasta que una de los se rindiese o uno de los dos se suelte.

AREA DE JUEGO:

  • Ranchería.
  •  Escuela.
  • El campo.
  • Parque.

EN QUE CONSISTE:

Dos personas entre lazan sus dedos del corazón y empiezan a jalar. Pierde el que suelte primero.

REGLAS:

  •   No agarrar ni apoyarse con la otra mano.
  •  No girar las muñecas.
  •   No agredir verbalmente al adversario.
  •  inicio al tiempo, el que se adelante antes de la orden será penalizado.

LOGROS A REALIZAR:

  •  Fomentar la  fuerza física entre los estudiantes.
  •  Crear escenarios deportivos.
  •  Mejorar la condición física motora.
  •  Mejorar la capacidad de resistencia.
  •  Desarrollar en los estudiantes la competencia sana.

 

KALAPAZAYA

CARGANDO LA PATILLA

En una de esas tantas noches de luna clara,  un grupo de niños wayuu se reúne a jugar, y de la poca experiencia que tienen, el recoger las cosechas es una de sus actividades más frecuentes. Queriendo imitar en el juego la labor del día se creo este juego. Se acostaban varios niños y dos quedaban en pie. Van tocando la barriga de los niños y el que la tiene blanda se lo van llegando cargado, hasta recoger a todas la patillas (niños).gana el que mayor cantidad de patillas recoge.

AREA DE JUEGO:

  •   Ranchería.
  •   Escuela.
  •   El campo.
  •  Parque.

EN QUE CONSISTE:

Varios niños hacen las veces de patilla. Se acuestan en el suelo e inflan sus estómagos. Los competidores tocan los abdómenes probando que tan inflado están y escogen un niño al que le sientan la barriga mas espichada lo agarran por los brazos y lo cargan en los hombros y espalda,  llevándolos hasta la línea de meta para cosecharlo. Gana el que carga su patilla sin dejarla caer.

REGLAS:

  •   No hacer cosquillas a las patillas (niños).
  •   No cruzarse en la línea de recorrido del otro participante.
  •  Salida al tiempo, el que se adelante antes de la orden será penalizado.

LOGROS A REALIZAR:

  • Fomentar la  fuerza física entre los estudiantes.
  •  Crear escenarios deportivos.
  • Mejorar la condición física motora.
  • Mejorar la capacidad de resistencia.
  • Desarrollar en los estudiantes la competencia sana.
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Comentarios JUEGOS TRADICIONALES WAYUU

los juegos tradicionales me hace recordar mi niñez en la ranchería cuando disfrutaba con mis primos, por eso es muy importante su fortalecimiento para la nuevas generaciones nuestro juego.
blanca hernandez blanca hernandez 06/05/2013 a las 23:22

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